ACERCAMIENTO
A LA GESTIÓN EDUCATIVA EN EL MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
Lourdes Leonor Mamani Limachi
La Gestión Educativa en Bolivia, ha sufrido
muchísimos cambios y transformaciones principalmente en nuestros días. Para
realizar un análisis concreto de estos, es necesario tomar en cuenta que la
gestión educativa que se ha ido desarrollando, responde a la naturaleza de los
Modelos de Desarrollo de las Sociedades y éstas a las corrientes de educación
que se han ido implementando. Por tanto, es necesario considerar antes las
corrientes educativas que en el caso de Bolivia, fueron más conocidos como “Reformas
Educativas”.
El libro de Beatriz Cajías, Hitos de la
educación del siglo XX, realiza un análisis de la educación en tres momentos:
“La reforma liberal de comienzos del siglo XX, la reforma del MNR del 55 y la
reforma educativa del 94” (Cajías B., p.62). Sin embargo, es importante detenerse
a analizar la experiencia de la Escuela Ayllu de Warisata, porque a pesar de
haberse desarrollado en los años 30, para esos días fue tomado como referente
latinoamericano de cómo hacer educación y para nuestros días asume mucha
importancia por constituirse en el fundamento Psicopedagógico del Modelo Educativo
Sociocomunitario productivo.
La reforma liberal de comienzos del siglo
XX, según Nelson Gutierrez fue “El
nacimiento formal del sistema educativo nacional, donde el bloque político se
instala; y establecen un proyecto pedagógico en base a la importación de la
teoría” (Como se citó en Ministerio de Educación, p. 78). Respecto a la administración, Cesar Rebser, analiza la influencia desde
Norte América y Europa, e indica que:
“Dos
ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la
administración. Uno era americano, Frederick Winslow Taylor, y desarrolló la
llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la
eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del
trabajo operario. El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría
clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su
organización y de la aplicación de principios generales de la administración
con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y
haya partidos de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que
sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la
administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras
décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones”. (p. 2)
Magdalena Cajías menciona que la reforma de
1955 fue “(…) Un campo esencial de las transformaciones y uno de los bastiones
de las propuestas políticas e ideológicas del nacionalismo revolucionario (…)
que consideraba al campo cultural como un instrumento central en el cambio de
mentalidades adecuadas a los nuevos tiempos (…)” (p. 26). Revisando la Unidad
de Formación de Gestión Educativa, elaborado por el equipo de la Dirección
General de Formación de Maestras y Maestros, éste indica que “(…) el Sistema
Educativo carecía de instrumentos de seguimiento y evaluación, lo que hacía que
la carrera administrativa fuera un espacio donde los directores podían administrar
las escuelas de manera arbitraria y asistemática” (p. 54)
Por su parte, Luis Vargas Mallea, expone que
la reforma de 1994, “Tenía dos eje estructuradores: La participación social y
la intraculturalidad, respondía más ampliamente a dos problemas del sistema
educativo nacional encontrados por el Banco Mundial” (Como se citó en
Ministerio de Educación, p. 118). Con respecto a Gestión Educativa “(…) se propuso
un nuevo modelo de gestión educativa holístico, entendido como un todo, en su
compleja y total dimensión donde interactúan y se relacionan elementos
administrativos, técnico pedagógicos, humanos, materiales, económicos,
financieros, políticos, sociales y culturales, buscando la satisfacción de
necesidades sentidas”. (Ministerio de Educación, 2016, p. 55)
Finalmente, rememorar la experiencia de la
Escuela Ayllu de Warisata, que según Aníbal Leopoldo Mansilla “Es considerada
una de las obras educativas más revolucionarias e innovadoras en materia
pedagógica (…)” (Mancilla L.). Enlo referente a gestión educativa se dice que no
estaba previsto que los actores de la comunidad “Intervendrían en el gobierno
de la escuela, como en efecto sucedió desde que fue conformado un Consejo de
Administración integrado con autoridades comunales, y que actuaba siguiendo las
normas tradicionales para tomar acuerdos y hacerlos cumplir. (Diaz C., 2012). Ahora, la Gestión y Planificación Educativa en el modelo Educativo Sociocomunitario Productivo busca " (...) reafirmar en los futuros administradores una sólida formación política, con plena consciencia de su rol como agente transformador de la realidad y como gestores de mejores relaciones de convivencia entre los diferentes actores de la comunidad: autoridades, instituciones y organizaciones. (Cardozo G., en La Patria, 2011).
De seguro que todas estas formas de hacer
gestión educativa surgió del trabajo de maestras y maestros y otros actores
comprometidos a los propósitos de la educación de ese tiempo. Ahora es urgente
que también asumamos ese compromiso y surjan nuevas propuestas de Modelos de
Gestión Educativa que responsan al actual Modelo de Educativo Sociocomunitario
Productivo.
Bibliografía:
- Cardozo G. (28 de octiubre de 2011), Gestión y planificación educativa comunitaria, La Patria, Recuperado: http://lapatriaenlinea.com/?t=gestion-y-planificacion-educativa-comunitaria¬a=87057
- Cajías, B. (2014). Hitos de la Educación del siglo XX. La Paz, Bolivia. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/rieb/n20/n20_a05.pdf
- Cajías, M. (2011). Continuidades y Rupturas. El proceso histórico de la formación docente rural y urbana en Bolivia. La Paz: PIEB.
- Chiavetano I., (2007), Introducción a la Teoría General de la Administración. México. Mc Graw-Hill Interamericana.
- Mansilla L., (17 de abril de 2015). La Escuela Ayllu de Warisata en la Ley 070. El Diario. Recuperado de http://www.eldiario.net/noticias/2015/2015_04/nt150417/opinion.php?n=8&-la-escuela-ayllu-de-warisata-en-la-ley-070
- Rebser C., Articulo sobre la influencia de la administración en el siglo XX y la revolución industrial. Recuperad de: https://es.scribd.com/doc/50061155/Administracion-en-el-siglo-XX-y-la-revolucion-industrial.
- Ministerio de Educación (2014). “Hitos de la Educación en Bolivia”. Colección Pedagógica Plurinacional. Instituto de investigaciones Pedagógicas Plurinacional. La Paz, Bolivia.
- Ministerio de Educación (2016). “Gestión y Planificación Educativa”. Versión Preliminar. Equipo de la Dirección General de Formación de Maestras y Maestros. La Paz, Bolivia.
- Cardozo G. (28 de octiubre de 2011), Gestión y planificación educativa comunitaria, La Patria, Recuperado: http://lapatriaenlinea.com/?t=gestion-y-planificacion-educativa-comunitaria¬a=87057
- Cajías, B. (2014). Hitos de la Educación del siglo XX. La Paz, Bolivia. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/rieb/n20/n20_a05.pdf
- Cajías, M. (2011). Continuidades y Rupturas. El proceso histórico de la formación docente rural y urbana en Bolivia. La Paz: PIEB.
- Chiavetano I., (2007), Introducción a la Teoría General de la Administración. México. Mc Graw-Hill Interamericana.
- Mansilla L., (17 de abril de 2015). La Escuela Ayllu de Warisata en la Ley 070. El Diario. Recuperado de http://www.eldiario.net/noticias/2015/2015_04/nt150417/opinion.php?n=8&-la-escuela-ayllu-de-warisata-en-la-ley-070
- Rebser C., Articulo sobre la influencia de la administración en el siglo XX y la revolución industrial. Recuperad de: https://es.scribd.com/doc/50061155/Administracion-en-el-siglo-XX-y-la-revolucion-industrial.
- Ministerio de Educación (2014). “Hitos de la Educación en Bolivia”. Colección Pedagógica Plurinacional. Instituto de investigaciones Pedagógicas Plurinacional. La Paz, Bolivia.
- Ministerio de Educación (2016). “Gestión y Planificación Educativa”. Versión Preliminar. Equipo de la Dirección General de Formación de Maestras y Maestros. La Paz, Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario