jueves, 22 de diciembre de 2016

La gestión educativa desde el punto de vista del Enfoque Sociocomunitario Productivo.


Lourdes Leonor Mamani Limachi
  
Si se realiza un estudio del estado de arte referido a Gestión Educativa en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo emanado desde el Ministerio de Educación, l
Entrega de los textos escolares sobre la cultura y la
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legamos a percibir que aún no se cuenta con procedimientos, métodos, técnicas, instrumentos, específicos que las y los Directores podrían aplicar en sus contextos Educativos. Esta situación aunque no parezca, es coherente, dado que los Modelos de Gestión Educativa deben responder al contexto donde se desarrollan, es decir; Cada región, departamento, localidad, distrito educativo y hasta Unidad Educativa debe poseer un Modelo de Gestión Educativa que responda a la realidad de su Comunidad.

Según la Ley de Educación No. 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez, en el artículo 75, referidos a los Mecanismo de Gestión Educativa, indica que: “Los mecanismos de la gestión educativa se crean considerando los criterios de área geográfica, piso ecológico, sociocultural, territorial, histórico y lingüístico, respondiendo a las necesidades de cada contexto” (p. 43). De acuerdo a la Unidad de Formación de Gestión Educativa en su versión preliminar, menciona que: “ (…) Los actores son quienes deben decidir, diseñar y negociar las formas de gestión de sus instituciones educativas, empezando por la propuesta educativa que desean, la estructura organizativa, los reglamentos, las formas de planificación, la administración de recursos, etc.” (p. 47). Es decir; se cuenta con los lineamientos generales, pero es responsabilidad de los actores de la comunidad  realizar la propuesta de “Gestión Educativa” que se quiere desarrollar.

La construcción de un nuevo modelo de gestión no implica partir de cero, puesto que en las instituciones educativas existen prácticas institucionales muy arraigadas, como veremos a continuación. Lo que amerita es un análisis crítico de la realidad, que permita identificar no sólo las debilidades sino también las fortalezas, para repensar una nueva cultura de gestión educativa basada en los fundamentos filosóficos de la Nueva Constitución Política del Estado y la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez (ASEP). (Ministerio de Educación, 2016, p. 60). Y una de las características que identifica a las y los maestros bolivianos es, la capacidad de elaborar propuestas de solución a necesidades y/o problemáticas que se presentaren en el ámbito aula, institución o comunidad. Es basta la riqueza plasmadas en propuestas de Modelos de Gestión Educativa, a continuación se citarán algunas de ellas.

La propuesta lanzada en el año 2015, plasmada en el libro titulado: Construyendo una nueva cultura de Gestión Educativa Intra e Intercultural: Reflexiones y aportes de Maestros/as y Directores/As en servicio, en el Marco de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, sistematizado por  Marina Arratia Jimenez, “(…) Presenta algunas propuestas sobre gestión educativa intra e intercultural elaboradas por los participantes” (Arratia M., p.10). Otra en el 2016, a través de la Fundación para la Educación en Contextos de Multilinguismo y Plurinacionalidad (FUNPROEIB Andes) en el libro titulado “Entre la Práctica y la Teoría: Aportes para la construcción de una gestión educativa intra e intercultural en Bolivia”, pues “Pretende constituirse en un espacio de promoción y difusión del pensamiento propio de autores locales, quienes desde la lectura crítica de marcos teóricos externos, de la teorización sobre la práctica y sistematización de experiencias locales, son capaces de aportar a la construcción de un marco conceptual sobre gestión educativa intra e intercultural en Bolivia” (Navarro M, p. 3).

Otra de las propuestas plasmada en el libro titulado: Construyendo una nueva cultura de Gestión Educativa Intra e Intercultural: Reflexiones y aportes de Maestros/as y Directores/As en servicio, en el Marco de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, sistematizado por  Marina Arratia Jimenez. Esta “(…) Presenta algunas propuestas sobre gestión educativa intra e intercultural elaboradas por los participantes” (Arratia M., p.10).

Otra propuesta de Gestión Educativa, recuperada por Ministerio de Educación en la Unidad de Formación de “Gestión y Planificación Educativa”. Versión  Preliminar, elaborado por el Equipo de la Dirección General de Formación de Maestras y Maestros, profundiza sobre las Culturas Escolares, entendidas como “ (…) formas particulares de convivencia en las institu­ciones educativas, moldeadas por ciertas prácticas, valores, normas, acuerdos, etc. Dichas “culturas escolares” no necesariamente están enmarcadas en nor­mas institucionales, son más bien formas de gestión cotidiana negociada que se practican detrás de la gestión formal o aparente”. (Ministerio de Educación, 2016, p. 61).

Muchos maestras y maestros, asumieron el compromiso con la transformación de la educación, a partir de ellos se van generando propuestas, que son necesarias ser reconocidas por las autoridades y difundir la producción de conocimientos propios y pertinentes que se están gestando como nunca desde el magisterio boliviano.

Bibliografía:
-    Arratia Marina (2015). Construyendo una nueva cultura de Gestión Educativa Intra e Intercultural: Reflexiones y aportes de Maestros/as y Directores/As en servicio, en el Marco de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, La Paz – Bolivia, FUNPROEIB Andes.
-     Asamblea Legislativa Plurinacional (2010). Ley No. 070 de la Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez. La Paz.
-    Ministerio de Educación (2016). “Gestión y Planificación Educativa”. Versión  Preliminar. Equipo de la Dirección General de Formación de Maestras y Maestros. La Paz, Bolivia.
-     Navarro Mónica (2016). “Entre la Práctica y la Teoría: Aportes para la construcción de una gestión educativa intra e intercultural en Bolivia”. La Paz – Bolivia, FUNPROEIB Andes.

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