domingo, 11 de diciembre de 2016

APRECIACIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA DENTRO DEL ENFOQUE SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO.
Lourdes Leonor Mamani Limachi


Pretendiendo evocar la concepción de Paulo Freire, considero que con mucho “Miedo, pero también osadía”, el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP), ha iniciado su implementación progresiva desde el año 2010. El documento que validaba y lo valida es la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, que definió una transformación en el quehacer educativo de la Comunidad Educativa, es decir, ese “Conjunto de personas que forman parte e influyen en el ámbito educativo … como los maestros, estudiantes, padres de familia y autoridades educativas, … ”.  (Aranciabia J, 2015).

De seguro que en esos primeros años, la preocupación del Ministerio de Educación radicaba en cómo hacer efectiva esta implementación. Considero que una de las acciones más estratégicas y acertadas, fue el desarrollo del Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (PROFOCOM) desde el 2012. Gracias a las Unidades de Formación que desarrollaban contenidos como: La planificación curricular, materiales educativos, la evaluación, estrategias metodológicas, entre otros, las maestras y maestros participantes llegamos a comprender, adquirir e implementar los lineamientos que existían en cuanto a gestión curricular principalmente, que fueron evidenciadas a través de la elaboración de Sistematización de Experiencias Educativas.

Recordemos que, entre los participantes también se encontraban Directoras y Directores en ejercicio, y durante los dos años de formación recibían la misma formación que las maestras y maestros; es decir conocían cómo se desarrollaba la gestión curricular, sin embargo se desconocían aspectos relacionados a cómo desarrollar la gestión educativa de acuerdo a las exigencias del MESCP.

De seguro, esto también fue evidente para el Ministerio de Educación por lo cual después de seis años de la Ley 070, se inició el Diplomado en "Formación para la Transformación de la Gestión Educativa en el MESCP", que se desarrolla desde el mes de septiembre del 2016 dirigido a Directoras y Directores.  Pero, será que este Diplomado está respondiendo a las necesidades de las Directoras y Directores respecto a concretar el  MESCP en la gestión educativa?.

A la fecha, después de cuatro meses de formación, no se visibiliza las respuestas a las preocupaciones específicas de las y los Directores. Romel Cano, Profesor de Matemática en la comunidad de Taruka Thapa - Tacopaya, en Cochabamba, Bolivia, manifiesta que existe “Una limitación concreta de la forma de elegir a los miembros de Consejo Educativo Comunitario, conocido tradicionalmente como Junta Escolar” (Navarro M., 2016, p.10). Milca Mamani, docente de una unidad educativa rural de Cochabamba, menciona que  los “Momentos cruciales de la gestión educativa como es la elaboración del Plan Operativo Anual se reducen a la copia de las actividades de la gestión pasada” (Navarro M., 2016, p.11). Simón Choque del Distrito Educativo de Pasorapa, provincia Campero, Cochabamba, indica que existe necesidad de realizar “El fortalecimiento de competencias emocionales de los actores de la educación para mejorar el clima institucional” (Navarro M., 2016, p.11).

Cómo transformar la educación y realizar una revolución educativa si estas necesidades, preocupaciones y/o vacíos latentes no son tomados en cuenta?. Si estos aspectos no se están considerando ahora, de seguro que la situación de la gestión educativa no cambiará mucho. Se hace primordial e imprescindible proporcionar las condiciones necesarias para que los Directores puedan encarar los retos propuestos en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

BIBLIOGRAFÍA :
Arancibia, J. Fundación Acción Cultural Loyola (2015). Rol de la Comunidad Educativa en Bolivia. Recuperado de http://aclo.org.bo/bolivia/index.php/home/editoriales-aclo/5124-rol-de-la-comunidad-educativa-en-bolivia.html#

Ministerio de Educación (2014). Unidad de Formación No.1. “Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo”. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.

Navarro M., (2016), Entre la Práctica y la teoría: Aportes para la construcción de la gestión educativa  intra e inter cultural. Cochabamba- Bolivia, FUNPROEIN Andes.


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