APRECIACIONES
SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA DENTRO DEL ENFOQUE SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO.
Lourdes
Leonor Mamani Limachi
Pretendiendo evocar la concepción de Paulo
Freire, considero que con mucho “Miedo, pero también osadía”, el Modelo
Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP), ha iniciado su implementación
progresiva desde el año 2010. El documento que validaba y lo valida es la Ley
Avelino Siñani y Elizardo Pérez, que definió una transformación en el quehacer
educativo de la Comunidad Educativa, es decir, ese “Conjunto de personas que
forman parte e influyen en el ámbito educativo … como los maestros,
estudiantes, padres de familia y autoridades educativas, … ”. (Aranciabia J, 2015).
De seguro que en esos primeros años, la
preocupación del Ministerio de Educación radicaba en cómo hacer efectiva esta
implementación. Considero que una de las acciones más estratégicas y acertadas,
fue el desarrollo del Programa de Formación Complementaria para Maestras y
Maestros (PROFOCOM) desde el 2012. Gracias a las Unidades de Formación que
desarrollaban contenidos como: La planificación curricular, materiales educativos,
la evaluación, estrategias metodológicas, entre otros, las maestras y maestros participantes
llegamos a comprender, adquirir e implementar los lineamientos que existían en
cuanto a gestión curricular principalmente, que fueron evidenciadas a través de
la elaboración de Sistematización de Experiencias Educativas.
Recordemos que, entre los participantes también
se encontraban Directoras y Directores en ejercicio, y durante los dos años de
formación recibían la misma formación que las maestras y maestros; es decir
conocían cómo se desarrollaba la gestión curricular, sin embargo se desconocían
aspectos relacionados a cómo desarrollar la gestión educativa de acuerdo a las
exigencias del MESCP.
De seguro, esto también fue evidente para el
Ministerio de Educación por lo cual después de seis años de la Ley 070, se
inició el Diplomado en "Formación para la Transformación de la Gestión
Educativa en el MESCP", que se desarrolla desde el mes de septiembre del
2016 dirigido a Directoras y Directores.
Pero, será que este Diplomado está respondiendo a las necesidades de las
Directoras y Directores respecto a concretar el
MESCP en la gestión educativa?.
A la fecha, después de cuatro meses de
formación, no se visibiliza las respuestas a las preocupaciones específicas de
las y los Directores. Romel Cano, Profesor de Matemática en la comunidad de
Taruka Thapa - Tacopaya, en Cochabamba, Bolivia, manifiesta que existe “Una
limitación concreta de la forma de elegir a los miembros de Consejo Educativo
Comunitario, conocido tradicionalmente como Junta Escolar” (Navarro M., 2016, p.10).
Milca Mamani, docente de una unidad educativa rural de Cochabamba, menciona que
los “Momentos cruciales de la gestión
educativa como es la elaboración del Plan Operativo Anual se reducen a la copia
de las actividades de la gestión pasada” (Navarro M., 2016, p.11). Simón Choque
del Distrito Educativo de Pasorapa, provincia Campero, Cochabamba, indica que
existe necesidad de realizar “El fortalecimiento de competencias emocionales de
los actores de la educación para mejorar el clima institucional” (Navarro M.,
2016, p.11).
Cómo transformar la educación y realizar una
revolución educativa si estas necesidades, preocupaciones y/o vacíos latentes no
son tomados en cuenta?. Si estos aspectos no se están considerando ahora, de
seguro que la situación de la gestión educativa no cambiará mucho. Se hace primordial
e imprescindible proporcionar las condiciones necesarias para que los
Directores puedan encarar los retos propuestos en el Modelo Educativo
Sociocomunitario Productivo.
BIBLIOGRAFÍA :
Arancibia, J. Fundación
Acción Cultural Loyola (2015). Rol de la Comunidad Educativa en Bolivia. Recuperado
de http://aclo.org.bo/bolivia/index.php/home/editoriales-aclo/5124-rol-de-la-comunidad-educativa-en-bolivia.html#
Ministerio de Educación
(2014). Unidad de Formación No.1. “Modelo Educativo Sociocomunitario
Productivo”. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
Navarro M., (2016), Entre la
Práctica y la teoría: Aportes para la construcción de la gestión educativa intra e inter cultural. Cochabamba- Bolivia,
FUNPROEIN Andes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario